El Chelsea busca el doblete europeo ante el Benfica


La cuarta final de la UEFA Europa League tendrá lugar en el Amsterdam ArenA el miércoles 15 de mayo a las 20:45 HEC. El Benfica será local después del sorteo de Nyon. A pocas horas de comienzo de la final de la Europa League, vamos a comentar como llegan ambos equipos y que datos son curiosos en esta final.

Los dos finalistas, Benfica y Chelsea, comenzaron a jugar la competición procediendo de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Ambos esperan emular al ganador de la primera edición, el Atlético, que logró la UEFA Europa League 2009/10 después de iniciar su participación en las rondas eliminatorias. 

La presencia del Benfica en la final es la tercera de un club portugués. En la temporada 2011 se jugaron el título en la final el Oporto y el SC Braga. España también ha contado con tres semifinalistas, aunque solamente ha habido dos equipos, ya que el Atlético jugó dos y el Athletic disputó su final ante el propio Atlético. El Chelsea es el segundo conjunto inglés que participa en una final, después de que sus rivales del oeste de Londres, el Fulham FC, la jugarán en 2010.

El Chelsea se convirtió en el primer campeón de la UEFA Champions League en quedar apeado en la fase de grupos, pero ahora espera conquistar un título que siempre se le ha escapado, la UEFA Europa League.

El Chelsea está ahora a un partido de convertirse en el cuarto equipo en haber ganado los tres títulos europeos, la Copa de Europa, la Copa de la UEFA/UEFA Europa League y la Recopa de la UEFA. Para seguir los pasos de la Juventus, AFC Ajax y FC Bayern München debería batir al Benfica.

La ausencia de Hazard debilita al Chelsea, mientras que John Terry será duda hasta el último momento por un problema en el tobillo. Sin embargo, los blues y su entrenador destacan por su resistencia. El final ya está cerca para la maratoniana temporada del Chelsea (66 partidos a falta de dos, por los 53 del Benfica a falta también de dos). El del miércoles será el 15º encuentro de los ingleses en 47 días. Lleva ocho invicto y la victoria por 1-2 ante el Aston Villa FC le confirmó un puesto en la próxima UEFA Champions League.

A por el 'doblete' europeoEl portero del Chelsea FC, Petr Čech, cree que la oportunidad de hacer historia estimulará a su equipo cuando se enfrente al SL Benfica en la final de la UEFA Europa League. El club de Londres eliminó al FC Basel 1893 en semifinales por un global de 5-2 para alcanzar la segunda final continental en otros tantos años, por lo que este 15 de mayo tendrá la ocasión de conseguir un histórico 'doblete'. "Podríamos ser el primer equipo en conquistar la Champions League y la Europa League de forma consecutiva [en este orden y en la era de la UEFA Champions League]", comentó el internacional checo.

Luisão cree en su Benfica, "El equipo se merece esto, hemos mejorado mucho los últimos años. Podemos hacer historia", así de contundente se mostró el capitán del conjunto luso en la víspera de la final de la Europa League ante el Chelsea. Tras pasar 51 años desde que el conjunto lisboeta ganó con Eusebio su segundo título europeo, Nicolas Gaitán dijo a UEFA.com que "es la hora" para que el actual equipo haga historia. El argentino conoce bien las dos copas de Europa seguidas que ganó el equipo en los 60 (sus únicos éxitos europeos) y las siguientes seis finales perdidas por el club de Lisboa.

Sin embargo, hay un augurio maravilloso para el Benfica: en su última final en Ámsterdam, en el Olympisch Stadium en 1962, un equipo encabezado por Eusébio brilló contra al superar el 'hat-trick' de Ferenc Puskás y llevarse la Copa de Europa ante el Real Madrid CF por 5-3. Ese título suponía el segundo consecutivo de los lisboetas en la máxima competición continental, pero entonces comenzó una serie de derrotas que se ha prolongado en sus seis grandes finales UEFA desde entonces. Las águilas aterrizaron y no han tomado el vuelo de nuevo.

Cuando Björn Kuipers haga sonar su silbato para dar inicio a la final del miércoles de la UEFA Europa League 2013 se convertirá en el primer árbitro que dirige un encuentro en su propio país en 22 años, desde el italiano Tullio Lanese en la final de la Copa de Europa de 1991 en Bari. El colegiado de 40 años habló con UEFA.com sobre el honor que supone, lo mucho que conoce el Amsterdam ArenA y cómo una carrera sobre una playa llena de viento fue más agradable de lo que parece.

Enfrentamientos previos27/03/2012: Benfica - Chelsea 0-1 (Kalou 75')
04/04/2012: Chelsea - Benfica 2-1 (Lampard 21' pen, Raul Meireles 90+2'; Javi García 85')


Trayectoria en finales europeas
SL Benfica (POR)
1989/90 CE : derrota por 1-0 ante el AC Milan
1987/88 CE: derrota en los penaltis por 6-5 ante el PSV Eindhoven (0-0 en el global)
1982/83 CU: derrota por 2-1 ante el RSC Anderlecht (global)
1967/68 CE: derrota por 4-1 ante el Manchester United FC (tras prórroga)
1964/65 CE: derrota por 1-0 ante el FC Internazionale Milano
1962/63 CE: derrota por 2-1 ante el AC Milan
1961/62 CE: victoria por 5-3 ante el Real Madrid CF
1960/61 CE: victoria por 3-2 ante el FC Barcelona
Chelsea FC (ENG)
2011/12 UCL: victoria en los penaltis por 4-3 ante el FC Bayern München (1-1 tras prórroga)
2007/08 UCL: derrota en los penaltis por 6-5 ante el Manchester United FC (1-1 tras prórroga)
1997/98 REC: victoria por 1-0 ante el VfB Stuttgart
1970/71 REC: victoria por 2-1 ante el Real Madrid CF (desempate tras un empate 1-1)
Leyenda
UCL: UEFA Champions League
CE: Copa de Europa
CU: Copa de la UEFA
REC: Recopa de la UEFA
Fuente: es.uefa.com

Comentarios