Wakaso lleva a Ghana a semifinales de la CAN2013

Los 'Blacks Stars' de Ghana se impusieron por 2-0 a Cabo Verde, el 'Pulgarcito' de la Copa de Africa de fútbol (CAN) 2013, este sábado en partido de cuartos de final del torneo continental de naciones jugado en el estadio Nelson Mandela de Port Elizabeth, Sudáfrica.

John Boye - Copyright : Panoramic
John Boye – Copyright : Panoramic

Ghana ha alcanzado la cita de la semifinales en las últimas cuatro ediciones de la Copa de Africa. Ghana buscará regresar a una final que no disputa desde Angola 2010,  en aquella ocasión fue subcampeona, fiel a sus citas en las fases finales de la Copa de Africa, una de las selecciones  de un torneo que conquistó por última vez en Libia 1982, el próximo miércoles en Neispruit ante el ganador del partido entre Burkina Faso y Togo.

Los dos goles los anotó en el segundo tiempo el joven centrocampista Wakaso Mubarak, de 22 años de edad, jugador del Espanyol de Barcelona. Ghana que estuvo también en los cuartos de final del último campeonato del mundo disputado también en Sudáfrica. 

Wakaso prolongó la excelente trayectoria del conjunto de James Kwesi Appiah, invicto en sus últimos siete partidos. La entrada al campo del jugador del Espanyol resultó determinante. Saltó al césped a los dos minutos de la segunda parte, en lugar de Albert Adomah. Hasta ese momento, el cuadro ghanés había llevado la iniciativa pero fue incapaz de aprovechar sus ocasiones y poner en aprietos a Vozinha.


Wakaso transformó un penalti siete minutos después de saltar al terreno de juego. Cabo Verde reaccionó y tuvo varias ocasiones de empatar, sin embargo, el meta Fatau Dauda estuvo muy acertado en cada una de las ocasiones que tuvo la selección de Cabo Verde. En el tiempo añadido.

Con Cabo Verde volcado y el meta Vozinha en el área rival para rematar cualquier acción a balón parado. Fue en una de esas ocasiones que dejo su portería vacía, para que al contraataque Ghana sentenciara el partido. Wakaso se hizo el segundo gol tras un rechace y sin portero en el equipo contrario,  para llevar a semifinales a Ghana en esta Copa de África.

Los últimos triunfos de Ghana fueron en (1963, 1965, 1978 y 1982), y fue finalista en la edición 2010. Será esta su edición para volver a ser la reina de África, está claro que es una de las grandes favoritas.

Ficha del partido:

Ghana (2):  Fatau Dauda; John Pantsil, Isaac Vorsah, John Boye, Harrison Afful; Emmanuel Agyemang Badu, Albert Adomah (Wakaso Mubarak, m.47), Rabiu Mohammed (Derek Owuso Boateng, m.84), Kwadwo Asamoah; Christian Atsu (Solomon Asante, m.78); Asamoah Gyan.

Cabo Verde (0):  Vozinha; Nivaldo, Fernando Varela, Nando, Carlitos; Babanco, Marco Soares, Toni Varela (Dianiny, m.67); Heldon Ryan Mendes (Platini, m.51), Julio Tavares (Rambe, m.80).

Incidencias: Primer partido de cuartos de final de la Copa de África disputado en el Nelson Mandela Bay Stadium de Port Elizabeth. El árbitro del partido Rajinjapasad Seechurn mostró tarjetas amarillas a Carlitos y Rambe por parte de Cabo Verde, y a John Pantsil y Harrison Afful por parte de Ghana.

MVP:  Wakaso Mubarak que firmó los dos goles que dieron a Ghana el triunfo ante Cabo Verde (2-0) y ya están en semifinales esperando rival.

Comentarios